Chubut Destacado 

Un camión encajado en la arena silícea

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Ing. Osvaldo Sala, confirmó que YPF «tiene planificado traer desde el valle hasta Puerto Madryn, las arenas silíceas vía terrestre, y desde nuestro muelle Almirante Storni llevarlas vía cabotaje marítimo hasta Bahía Blanca. Las arenas se descargarían en Bahía Blanca, desde el barco a un tren, para desde ahí llevarlas hasta Neuquén. Ya se están realizando todos los estudios de costos”.

Buscan abaratar los actuales costos del transporte terrestre y también descomprimir el uso de rutas con las pesadas cargas desde Chubut hasta Neuquén, ante la confirmación de que el Ministerio de Transporte -que conduce Guillermo Dietrich- modificará el actual esquema de traslado de cargas desde Dolavon hasta Añelo.

El gobierno nacional ratificó que se mantiene la obra del tren a Vaca Muerta pese al ajuste. El ramal de carga será desde Ingeniero White hasta Añelo y requiere una inversión de 570 millones de dólares y se haría vía PPP; es considerada una obra clave para el desarrollo del mega yacimiento.

Según los datos del Gobierno, actualmente Vaca Muerta demanda unas 700.000 toneladas anuales de arena utilizada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción.

Con el tren norpatagónico, esa cantidad se podría sextuplicar –llegando a 4,1 millones de toneladas en 2030-. Además se reducirían en un 50% los costos de transporte.

Sala aclaró que “el transporte en camión se seguirá usando entre el valle y Madryn, pero por el volumen de arenas que prevé YPF trasladar, resulta más conveniente hacerlo por cabotaje marítimo de Madryn a Bahía Blanca y de allí por tren hasta Vaca Muerta”.

La Legislatura debatió hace semana aumentar las regalías a las arenas silíceas. Actualmente -según la ley XVII Nº35, en su artículo 47- las arenas tienen un canon del 5% sin son industrializadas en el territorio provincial y 10% si se procesan fuera de la provincia. La planta de procesamiento en Dolavon permite  el pago del canon más bajo.

Como esa contribución se aplica sobre un valor que está fijado en $3,23, el valor actual es de 16 centavos, por lo que sobre alrededor de 260.000 toneladas extraídas el año pasado, el ingreso para la provincia fue de 41.600 pesos.

En abril último el valor sobre boca de mina fue poco más de 3 pesos por tonelada, al que se aplica un 5% de canon. Al llegar a Vaca Muerta la tonelada vale 220 dólares.

La provincia trabaja en la actualización de cánones minerales y el nuevo valor boca de mina para la arena sería de 300 pesos por tonelada. El volumen extraído el año pasado, sumando la cadena de transporte, alcanzó un costo superior a los 57 millones de dólares al llegar Neuquén.

Se estima que el costo del viaje Dolavon-Añelo trepa hasta los $ 30.000, tres veces más que a principios del año anterior. YPF aseguró que no compraría más de no bajar los costos de transporte a Vaca Muerta porque le resulta más rentable adquirir el recurso en Entre Ríos.

Parecía un mensaje a la Legislatura, pero a la luz de los hechos tal vez fuera para los transportistas.

El mercado de Entre Ríos se recompuso de tal modo que YPF habría decidido nuevamente comprar en esa provincia, alentado por los muy bajos costos ofrecidos: 40 dólares la tonelada. Arenas Patagónicas la ofrecería a 138 (sin transporte). 

Se volverá a tratar el tema el próximo 29 de agosto y los legisladores citaron al ministro de Hidrocarburos de Chubut. Gabriela Dufour (FPV) propone aplicar un 10% “sobre el valor de venta final”, lo que según interpretan en ámbitos técnicos podría significar el valor puesto en Neuquén, que actualmente asciende a unos 200 dólares por tonelada.

Hoy YPF consume un 70% de arenas provenientes del norte del país, frente a un 30% proveniente de Chubut.

La diputada Florencia Papaiani propone declarar de utilidad provincial a esta actividad, fijando un canon aplicado sobre el valor de la primera venta efectuada del recurso, cercana a los 12 dólares.

El 40% de lo recaudado se destine a Vialidad Provincial, para el mantenimiento de las rutas atravesadas por los camiones cargados con arenas, otro 30% se destinaría a los municipios para desarrollo de infraestructura productiva; un 20% para crear un fondo anticíclico para trabajadores de la actividad y un 10% para bienes de capital a utilizar por la autoridad de aplicación.

El Diputado Jorge Taboada es el líder de sindicato de camioneros, vinculado al transporte de arenas, dijo:

“Nosotros (por el gremio de Camioneros) nos metimos en el negocio de la arena porque entendemos que es la única forma de generar algún valor agregado para la provincia”.

Fuentes vinculadas a la política local, empresas de servicios petroleros y productoras vincularon a Taboada con el armado del consorcio SGA, que desde mediados del año pasado obtuvo la exclusividad para transportar la arena procesada por la firma Arenas Patagónicas, el mayor proveedor de arenas de Chubut, que es propiedad de Carlos Peralta, un empresario del negocio de áridos en la provincia. Sin embargo, ninguno de las fuentes consultadas accedió a ratificar sus dichos en entrevista.

Taboada negó tener una participación accionaria en SGA y contó que “el transporte en Arenas Patagónicas era un despelote. Hasta que ingresó SGA el negocio lo administraba la dueña de la estación de servicio de YPF a las afueras de Trelew, que tenía un padrón informal de camioneros. Los choferes trabajaban en negro y en total y absoluo descontrol. Nosotros nos metimos para ordenar ese desastre. Nuestro objetivo es que el flete sea el valor agregado de la arena que se extrae en Chubut. Queremos que un 80% del transporte lo realicen camiones de la región. Lo que pasa es que las petroleras quieren bajar el costo de la arena a costilla del camionero”.

Según los números, el costo del viaje Dolavon-Añelo permitía el año pasado que un chofer que realiza dos viajes semanales desde Chubut hasta Neuquén perciba un ingreso mensual que ronda los 60.000 pesos.

Fuente: Diario de Madryn / Ecojornal / Diario Rio Negro

Noticias relacionadas